PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA EN CHILE Y ESPAÑA

Investigaciones plantean las brechas y desigualdades de género en los procesos de implementación que realizan los docentes en las distintas aulas (Hernández, 2011; García, et. al, 2013). En Educación Física (EF) es el espacio en el que primordialmente se mantienen los sesgos y estereotipos de género (Sánchez, Rodríguez y García, 2020) teniendo directa relación con la Formación Inicial Docente, pues la Perspectiva de Género (PG) ha sido uno de los aspectos más recientes y débiles en trabajar (CEDAW, 2016), normalizando conductas sexistas y discriminatorias en el estudiantado (Matus, Cornejo y Castillo, 2021). Las universidades chilenas, una vez entrada en vigencia la Ley 21.369, se han visto en la necesidad de implementar una “educación con enfoque de Género”; sus planes de estudio deben contar con áreas de formación general y profesional que trabajen factores sociales y culturales que afectan el proceso educativo. Por otro lado, las universidades españolas han promovido diferentes medidas legislativas concerniente a la igualdad de oportunidades, sin embargo, aún queda por incorporar la PG en la práctica deportiva. El objetivo del presente simposio es analizar la PG en las actividades curriculares de expresión motriz y la formación del profesorado de EF en Chile y España. Se abordará: a) análisis de la revisión de la literatura y la normativa vigente asociada a la implementación de la Ley 21.369 y su impacto en los programas de estudio en carreras de EF en Chile, b) Implementación de la PG en Educación Física, c) Presencia y/o ausencia de PG, al cursar la actividad curricular de Gimnasia Rítmica, d) Procedimientos para la confección y aplicación de un programa de estudio con PG y e) Análisis de estereotipos de género en Actividades Físicas y Deportivas desde la perspectivas del estudiantado de formación inicial en España.

ALDA REYNO

Universidad de Playa Ancha

Ponencias

NICOLAS MEIRONE MATUS

Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación

PROPUESTA DE UN PROGRAMA PARA INCENTIVAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA ACTIVIDAD CURRICULAR DE GIMNASIA RÌTMICA
MARIANA DURAN FONTECILLA

Universidad de Playa Ancha

IMPLEMENTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÈNERO EN EDUCACIÓN FÍSICA
Horario de Atención:

Lunes y Martes

Mañanas de 9.00 a 14.00h.

Tardes de 16.00 a 18.00h.

Miércoles a Viernes

Mañanas de 9.00 a 14.00h.

Tardes cerrado

Contacto

Teléfono: 950 17 22 36 / 950 53 38 25

Móvil: 683 115 754

info@congresocice.es

Redes Sociales
Aviso Legal | Política de Cookies | Configuración de Cookies | Política de Privacidad | Política Redes Sociales