PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA EN CHILE Y ESPAÑA
Investigaciones plantean las brechas y desigualdades de género en los procesos de implementación que realizan los docentes en las distintas aulas (Hernández, 2011; García, et. al, 2013). En Educación Física (EF) es el espacio en el que primordialmente se mantienen los sesgos y estereotipos de género (Sánchez, Rodríguez y García, 2020) teniendo directa relación con la Formación Inicial Docente, pues la Perspectiva de Género (PG) ha sido uno de los aspectos más recientes y débiles en trabajar (CEDAW, 2016), normalizando conductas sexistas y discriminatorias en el estudiantado (Matus, Cornejo y Castillo, 2021). Las universidades chilenas, una vez entrada en vigencia la Ley 21.369, se han visto en la necesidad de implementar una “educación con enfoque de Género”; sus planes de estudio deben contar con áreas de formación general y profesional que trabajen factores sociales y culturales que afectan el proceso educativo. Por otro lado, las universidades españolas han promovido diferentes medidas legislativas concerniente a la igualdad de oportunidades, sin embargo, aún queda por incorporar la PG en la práctica deportiva. El objetivo del presente simposio es analizar la PG en las actividades curriculares de expresión motriz y la formación del profesorado de EF en Chile y España. Se abordará: a) análisis de la revisión de la literatura y la normativa vigente asociada a la implementación de la Ley 21.369 y su impacto en los programas de estudio en carreras de EF en Chile, b) Implementación de la PG en Educación Física, c) Presencia y/o ausencia de PG, al cursar la actividad curricular de Gimnasia Rítmica, d) Procedimientos para la confección y aplicación de un programa de estudio con PG y e) Análisis de estereotipos de género en Actividades Físicas y Deportivas desde la perspectivas del estudiantado de formación inicial en España.
Ponencias
NICOLAS MEIRONE MATUS
Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación
NICOLAS MEIRONE MATUS
PROPUESTA DE UN PROGRAMA PARA INCENTIVAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA ACTIVIDAD CURRICULAR DE GIMNASIA RÌTMICA
LILYAN VEGA-RAMÍREZ
Universidad de Alicante
LILYAN VEGA-RAMÍREZ
ANÁLISIS DE LOS ESTEREOTIPOS DE GÈNERO EN ACTIVIDADES FÌSICO DEPORTIVAS DESDE LAS PERSPECTIVAS DEL ESTUDIANTADO DE FORMACIÓN INICIAL
JESSICA IBARRA MORA
UMCE
JESSICA IBARRA MORA
POLÍTICA DE GÉNERO Y ESTÁNDARES FID PARA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA
MARIANA DURAN FONTECILLA
Universidad de Playa Ancha
MARIANA DURAN FONTECILLA
IMPLEMENTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÈNERO EN EDUCACIÓN FÍSICA
ALDA REYNO
Universidad de Playa Ancha
ALDA REYNO
GIMNASIA RÌTMICA VS PERSPECTIVA DE GÈNERO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÌSICA