
FORMACIÓN INTEGRAL EN EL SECTOR DEPORTIVO: PROCESOS DE FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA EN DOCENTES Y EDUCADORES DEPORTIVOS
El presente simposio, compuesto por cuatro ponencias, se centrará en los procesos de formación inicial y continua de docentes y educadores en el ámbito deportivo, abarcando tanto contextos de enseñanza formal (educación física, formación del profesorado) como educación no formal (entrenamientos, actividades de ocio y recreación deportiva, entre otros). La primera ponencia abordará los procesos formativos que los docentes y educadores deportivos pueden seguir para aprender metodologías de enseñanza y modelos pedagógicos. Además, se discutirán las principales barreras en este proceso de formación y se ofrecerán recomendaciones clave para lograr el éxito. La segunda ponencia se enfocará en las necesidades y la situación actual de la formación inicial del profesorado de Educación Física, especialmente en relación con la atención a la diversidad del alumnado. La tercera ponencia analizará las necesidades formativas en un ámbito poco estudiado: la utilización de actividades náuticas y deportes acuáticos en la edad escolar y su limitada inclusión en el currículo educativo. Finalmente, la cuarta ponencia tratará sobre la implementación de modelos pedagógicos en formaciones oficiales de grado medio y superior relacionadas con la actividad física y el deporte, con el objetivo de desarrollar competencias técnicas y valores humanísticos en futuros profesionales y educadores deportivos. Este simposio ofrecerá una visión integral y crítica de la formación de educadores deportivos, proporcionando una plataforma para la discusión y el intercambio de conocimientos y experiencias que contribuirán al desarrollo y mejora continua de la educación deportiva.
Ponencias
ANTONIO MUÑOZ LLERENA
Universidad de Sevilla
ANTONIO MUÑOZ LLERENA
Entrenando a entrenadores: Desafíos y oportunidades en la formación integral de entrenadores deportivos
ANA BLANCO AYALA
Universidad de Sevilla
ANA BLANCO AYALA
Formación metodológica del modelo de responsabilidad personal y social en el ciclo de grado medio de técnico en guía en el medio natural y de tiempo libre
DANIEL MEDINA REBOLLO
Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spinola
DANIEL MEDINA REBOLLO
Análisis de la formación del profesorado en la puesta en prácticas de las actividades náuticas en centros educativos
VIRGINIA ALCARAZ RODRÍGUEZ
Universidad Loyola
VIRGINIA ALCARAZ RODRÍGUEZ
Formación inicial del profesorado de educación física en atención a la diversidad: Análisis de la situación actual en España