ESTIMULACIÓN DE LA ESCRITURA DESDE EL HOGAR EN FAMILIAS DE ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Las perspectivas sociocognitivas en el estudio de la escritura postulan que su adquisición se ve modulada por las características del escritor y por la influencia del contexto (Hayes, 2012; Graham, 2018); señalando que su aprendizaje se produce en situaciones socio-educativas formales e informales, a través de interacciones interpersonales (Aram y Levin, 2011; Nutbrown, 2020). Surge así el interés por investigar, en el ámbito de estudio de la alfabetización en el hogar, el impacto del contexto familiar y, en particular, de los progenitores, sobre el desarrollo escritor del alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria. Este simposium se desarrolla precisamente en este campo de conocimiento; en él se presentan cuatro ponencias en las que se muestran resultados empíricos derivados de estudios científicos cuyos objetivos son: analizar la percepción de las familias de alumnado con NEAE de Educación Infantil, sobre su implicación en el aprendizaje de los prerrequisitos de escritura de sus hijos en el hogar; identificar, definir y clasificar las prácticas y ayudas en escritura que se llevan a cabo en los hogares del alumnado de Educación Primaria, el procedimiento de implementación de las mismas y las motivaciones que las sostienen, todo ello a partir del desarrollo de grupos focales de familias; describir el entorno alfabetizador del hogar en relación a la escritura en el caso de familias de alumnado de 1º, 2º y 3er ciclo de Educación Primaria; analizar la relación entre la estimulación escritora ofrecida en los hogares del alumnado de Educación Primaria y diferentes variables familiares sociodemográficas (nivel sociocultural familiar) y parentales (actitudes hacia la escritura y creencias de autoeficacia).
Ponencias
PATRICIA ROBLEDO RAMÓN
Universidad de León
PATRICIA ROBLEDO RAMÓN
Fomento de la competencia escrita desde el hogar en familias de alumnado español de Educación Infantil y Primaria
HELENA GONZÁLEZ PULIDO
Universidad de Oviedo
HELENA GONZÁLEZ PULIDO
Las prácticas familiares de alfabetización escritora emergente en el alumnado de Educación Infantil con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
LAURA ALGORRI DIEZ
Universidad de León
LAURA ALGORRI DIEZ
Prácticas y ayudas en escritura que se llevan a cabo en los hogares del alumnado de Educación Primaria
LIDIA CASCÓN GARCÍA
Universidad de León
LIDIA CASCÓN GARCÍA
CREENCIAS DE AUTOEFICACIA PARENTAL Y ESTIMULACIÓN DE LA ESCRITURA EN EL HOGAR
ALICIA ISABEL RODRÍGUEZ JÁÑEZ
Educación primaria
ALICIA ISABEL RODRÍGUEZ JÁÑEZ
Grupos de discusión parentales para describir el entorno escritor del hogar en alumnado de Educación Primaria