LA GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA PERSPECTIVA NACIONAL E INTERNACIONAL
Los contextos universitarios poseen una gran complejidad organizativa, debido a la diversidad de sus miembros, a sus diferentes funciones, intereses y objetivos, a la gran jerarquización de su estructura o a los recursos disponibles. El hecho de que haya diferentes sectores entre la comunidad universitaria en constante interrelación y que, en ocasiones compiten por su propio espacio dentro de la misma, hace que exista una gran variedad de tipos y causas de conflictos, que, en muchas ocasiones, la institución los evita. Aunque hay escasas investigaciones que analizan la percepción del estudiantado sobre dichos conflictos, desde cómo lo perciben a cómo se gestionan, está claro que su abordaje es la base para una resolución pacífica de los mismos y el desarrollo de una cultura de paz. El objetivo fundamental de este trabajo es estudiar estos aspectos mencionados, desde una perspectiva internacional, entre facultades de España (Granada, Ceuta y Melilla), Bulgaria (Sofía) y Kazajistán (Astaná), a través del análisis de diferentes grupos de discusión y la elaboración y aplicación de un cuestionario ad hoc, denominado “Cuestionario sobre el Conflicto en la Universidad. CCU”. Por los contextos multiculturales y multirreligiosos en los que se desarrolla este estudio, el simposio se complementa con una perspectiva del conflicto desde el punto de vista religioso y cultural; de las actitudes hacia la convivencia con los menores extranjeros no acompañados y de la relación de la autoestima y los conflictos interpersonales en el alumnado de Educación Superior.
Ponencias
ÁNGEL CUSTODIO MINGORANCE ESTRADA
Universidad de Granada
ÁNGEL CUSTODIO MINGORANCE ESTRADA
LA GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA PERSPECTICA NACIONAL E INTERNACIONAL
INMACULADA MARIA ALEMANY ARREBOLA
Universidad de Granada
INMACULADA MARIA ALEMANY ARREBOLA
CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO PARA ANALIZAR LOS CONFLICTOS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
FRANCISCA RUIZ GARZÓN
Universidad de Granada
FRANCISCA RUIZ GARZÓN
IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN EN CONFLICTOS RELIGIOSOS Y CULTURALES EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
MARÍA DEL MAR ORTIZ-GÓMEZ
Universidad de Granada
MARÍA DEL MAR ORTIZ-GÓMEZ
SIENTO, PIENSO Y ACTÚO: LA AUTENTICIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
GLORIA ROJAS RUIZ
Universidad de Granada
GLORIA ROJAS RUIZ
GESTIÓN DE CONFLICTOS EN ALUMNADO UNIVERSITARIO DE ESPAÑA, BULGARIA Y KAZAJISTÁN