HUMANIZANDO LA EDUCACIÓN: EL PAPEL DEL DOCENTE EN EL CAMBIO DEL PARADIGMA EDUCATIVO

Una educación de calidad debe dar respuesta a las demandas de la sociedad en la que se circunscribe. En la actualidad, el mundo digital y la Inteligencia Artificial se sitúan en el epicentro de esta realidad. El docente se convierte así en un elemento fundamental que debe ir más allá de los conocimientos (Cárdenas-Gutiérrez, 2024), fomentando el desarrollo de valores, el pensamiento crítico del alumnado y el uso de estrategias que permitan desarrollar los procesos mentales superiores. Para ello, es esencial que la comunicación entre educador y educando sirva para favorecer y humanizar el aprendizaje integral y consciente del alumnado, contribuyendo a su autorrealización. Ante las múltiples necesidades que se plantean, es fundamental ver si ciertas metodologías y recursos utilizados en el aula favorecen el aprendizaje consciente e integral, la participación activa, la autorrealización y la comunicación efectiva. Se plantea una investigación centrada en la educación consiente e integral del alumnado, donde el docente debe favorecer la interacción y la comunicación como herramientas de mejora para el logro de objetivos. A través del pensamiento crítico y la participación activa, el alumno toma decisiones sobre su forma de pensar, sentir y actuar. De esta forma, mejora y avanza en su aprendizaje.A la luz de lo expuesto, se evidencia que el medio (digital o no) no es la causa de la evolución y mejora del proceso de aprendizaje, sino el uso que se hace de la comunicación y las herramientas educativas para enfrentarse a metas creando caminos de autorrealización. La educación integral y consciente llevada a cabo por el docente favorece el desarrollo de los procesos mentales superiores necesarios para aprender a ser.

ESTHER PONCE BLÁZQUEZ

Universidad de Castilla-La Mancha

Ponencias

JUANA MARÍA ANGUITA ACERO

Doctora en Ciencias de la Educación

PENSAMIENTO CRÍTICO Y APRENDIZAJE CONSCIENTE DEL ALUMNADO
MARIA DEL CARMEN DEL AMO CHICHARRO

Universidad de Castilla-La Mancha

LA GAMIFICACIÓN PARA EL APRENDIZAJE CONSCIENTE Y SIGNIFICATIVO
ÓSCAR NAVARRO MARTÍNEZ

Universidad de Castilla-La Mancha

Papel del docente en el actual modelo inclusivo
MARÍA DEL CARMEN TORRES CARRERO

Universidad de Castilla-La Mancha

EL TRABAJO COOPERATIVO COMO UNA ESTRATEGIA PARA HUMANIZAR EL APRENDIZAJE
ESTHER PONCE BLÁZQUEZ

Universidad de Castilla-La Mancha

AUTOEVALUACIÓN Y EDUCACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DEL CUENTO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Horario de Atención:

Lunes y Martes

Mañanas de 9.00 a 14.00h.

Tardes de 16.00 a 18.00h.

Miércoles a Viernes

Mañanas de 9.00 a 14.00h.

Tardes cerrado

Contacto

Teléfono: 950 17 22 36 / 950 53 38 25

Móvil: 683 115 754

info@congresocice.es

Redes Sociales
Aviso Legal | Política de Cookies | Configuración de Cookies | Política de Privacidad | Política Redes Sociales