TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO EN CONTEXTOS PSICOLÓGICOS Y EDUCATIVOS: AVANCES EN INVESTIGACIÓN
Este simposio se centra en los últimos avances en la investigación sobre trastornos del neurodesarrollo, abordando su impacto en contextos psicológicos y educativos. La diversidad de ponencias refleja una amplia gama de enfoques y metodologías, con el objetivo de enriquecer la comprensión y el apoyo a niños y jóvenes con estas condiciones. La primera presentación se enfoca en un estudio longitudinal que examina la evolución del deterioro en niños de 3 a 5 años, proporcionando datos cruciales para la intervención temprana. La segunda ponencia explora las expectativas sobre el Ambiente Familiar Alfabetizador (AFA) de padres y profesores, y cómo estas expectativas influyen en la motivación por la lectura en niños de 6 a 8 años, subrayando la importancia del contexto familiar en el desarrollo educativo. En la tercera presentación, se presentan algoritmos de inteligencia artificial diseñados para detectar patrones cognitivos asociados al TDAH, una herramienta innovadora que podría transformar el diagnóstico y la intervención. La cuarta ponencia aborda el desarrollo de una escala de evaluación para las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad en el ámbito universitario, un recurso valioso para fomentar la inclusión y el apoyo académico. Finalmente, se compartirá una experiencia innovadora en la asignatura de Trastornos del Desarrollo y Dificultades de Aprendizaje, basada en la resolución de problemas de casos, que promete enriquecer la formación de futuros profesionales. Este simposio no solo destaca la investigación actual, sino que también busca fomentar el diálogo entre investigadores, educadores y profesionales, promoviendo estrategias efectivas para apoyar a quienes enfrentan trastornos del neurodesarrollo.
Ponencias
IGNASI NAVARRO SORIA
Universidad de Alicante
IGNASI NAVARRO SORIA
Aplicación de la Inteligencia Artificial Explicable en análisis de patrones cognitivos asociados al Diagnóstico de TDAH
GEMMA RODRÍGUEZ INFANTE
Universidad de Málaga
GEMMA RODRÍGUEZ INFANTE
Desarrollo de una escala para la evaluación de las dificultades de las personas con discapacidad en el contexto universitario
MARTA ROMERO GONZÁLEZ
Universidad de Málaga
MARTA ROMERO GONZÁLEZ
Expectativas sobre Ambiente Familiar Alfabetizador (AFA) de padres y profesores y motivación por la lectura de niños y niñas de 6 a 8 años
ROCÍO LAVIGNE CERVÁN
Universidad de Málaga
ROCÍO LAVIGNE CERVÁN
PROPUESTA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PRAGMÁTICA PARA TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
BORJA COSTA LÓPEZ
Universidad de Alicante
BORJA COSTA LÓPEZ
CHILDREN’S PROBLEMS CHECKLIST: IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE SÍNTOMAS RELACIONADOS CON EL TDAH EN NIÑOS DE PREESCOLAR Y SU ASOCIACIÓN CON PROBLEMAS COMPORTAMENTALES