USO PROBLEMÁTICO DE LAS TIC Y CIBERACOSO EN ADOLESCENTES: RELACIÓN CON DIFERENTES VARIABLES PSICOEDUCATIVAS
El uso inadecuado o problemático de las nuevas tecnologías puede llevar a los jóvenes a mostrar conductas de inadaptación como el ciberacoso. En este sentido, el ciberacoso se ha convertido en un problema relacional frecuente entre los jóvenes, lo que ha hecho necesario evaluarlo y prevenirlo en el contexto educativo. Este simposio está formado por cuatro ponencias que aportan resultados sobre la relación entre el ciberacoso en adolescentes y su relación con diferentes variables psicoeducativas. La primera de ellas tiene como objetivo analizar la relación entre el uso problemático de las TIC y el ciberacoso; la segunda tiene como objetivo analizar la el uso problemático de las TIC entre los jóvenes españoles y su relación con las redes sociales; la tercera tiene como finalidad examinar la relación entre el uso problemático de las TIC y el clima escolar; y los objetivos de la cuarta y última son examinar la relación entre el uso problemático de las TIC y variables como el género y el estrés. Se administró una batería de pruebas a una muestra de 1014 estudiantes españoles de Educación Secundaria con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Los resultados apuntan la necesidad de diseñar e implementar programas de intervención psicoeducativos que reduzcan la aparición de conductas agresivas derivadas del estrés, enseñen estrategias de aprendizaje adaptativas y eviten problemas de interacción social, así como el uso indebido de las nuevas tecnologías.
Ponencias
DAVID APARISI SIERRA
Universidad de Alicante
DAVID APARISI SIERRA
Relación entre el uso problemático de las nuevas tecnologías y el ciberacoso
BEATRIZ DELGADO DOMENECH
Universidad de Alicante
BEATRIZ DELGADO DOMENECH
Consecuencias del uso problemático de Redes sociales en adolescentes
MARÍA CARMEN MARTÍNEZ MONTEAGUDO
Universidad de Alicante
MARÍA CARMEN MARTÍNEZ MONTEAGUDO
Uso problemático de las TIC y estrés en adolescentes
ROSA MARÍA BO BONET
Facultad de filosofía y Ciencias de la Educación
ROSA MARÍA BO BONET
Relación entre el uso problemático de las TIC y el clima escolar