ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL: MÁS ALLÁ DEL COCIENTE INTELECTUAL
Una de las manifestaciones diferenciales de la inteligencia es la Alta Capacidad Intelectual (ACI). Su concepto cambia con las contribuciones de la investigación genética, neurociencia o psicológica que muestran su configuración multidimensional y su desarrollo a partir de una base genética modulada por factores moduladores endógenos y exógenos. Esto implica abrir el concepto de Alta Capacidad Intelectual más allá del Cociente Intelectual y contemplar las derivaciones que este cambio conceptual tienen en el diagnóstico y la intervención educativa fiables y efectivos en los aprendices con ACI. El Objetivo del simposio es presentar 4 ponencias que giran en torno a la aplicación del nuevo paradigma de la ACI, más allá del concepto monolítico y estático representado en el C.I. La primera ponencia aporta los resultados de la investigación sobre el papel y relación entre funciones ejecutivas y metacognición en la regulación de los recursos intelectuales en estudiantes con ACI de 6 a 13 años. La segunda ponencia muestra resultados preliminares comparativos sobre las competencias globales de los escolares con ACI en Educación Infantil y Educación Primaria. La tercera ponencia aporta los resultados de la segunda fase del Programa LemaS en Alemania que consiste en transferir los productos educativos desarrollados para la promoción de la ACI en la Escuela. La cuarta ponencia muestra los resultados obtenidos en la Región de Murcia respecto a los cambios en el rendimiento de los escolares con ACI a lo largo de 3 años, en respuesta a la estrategia de identificación e intervención educativa que se está llevando a cabo.
Ponencias
DIEGO LERÍA UGARTE
Universidad de La Rioja
DIEGO LERÍA UGARTE
Funciones ejecutivas y Metacognición en la Alta Capacidad Intelectual
SAMANTHA SEOANE BAUWENS
Coordinadora programa estrella (LIC. PEDAGOGÍA)
SAMANTHA SEOANE BAUWENS
Competencias globales en alumnos de Educación Infantil y Primaria con Alta Capacidad Intelectual
CHRISTOPH PERLETH
Universidad de Rostock
CHRISTOPH PERLETH
El Modelo Transformativo de desarrollo de las Capacidades y el Rendimiento (MTCR) como pragmática de la red de investigación LemaS
JUANA PUERTA FERNANDEZ
eoep específico altas capacidades region de murcia
JUANA PUERTA FERNANDEZ
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: estrategia de identificación y respuesta educativa al alumnado con altas capacidades