CUERPOS, MEDIACIONES OTRAS Y AFECCIONES: CARTOGRAFÍAS PARA LA TRANSFORMACIÓN

Este simposio recoge algunas investigaciones sobre las exploraciones del aula como zona de experiencia e investigación educativa, partiendo de mediaciones otras (intersubjetivas, intersensibles e intermediales) que suceden y se ponen en escena en las prácticas pedagógicas. Consideramos a las mediaciones otras como un campo de experiencia complejo, en el que se entraman devenires de acontecimientos que involucran sensaciones, afectaciones y significaciones, que ponen en juego múltiples formas de ser, sentir, estar y saber, teniendo en cuenta lo cognitivo desde una perspectiva compleja centrada en las interacciones humanas y no humanas. Partiendo de una conceptualización spinoziana del afecto como el tránsito entre estados que permite transformaciones que posibilitan el aprendizaje (De Riba y Revelles, 2019). Los afectos materializan la capacidad del cuerpo para transformarse (Hickey-Moody, 2016), por ello, según Clough (2009) es necesario el abordaje del cuerpo, develando su potencia como materialidad y sus atributos performativos que permiten poner en movimiento diferentes fuerzas. El entendimiento del cuerpo y su relación con el aprendizaje revela que, en la experiencia relacional con el mundo, los afectos corporizados posibilitan la modificación con uno mismo y los demás. Esta epistemología de lo relacional descansa en la noción de corpor(e)alidad articulada con el llamado “giro perfomativo” en el que el efecto (trans)formador se encuentra vinculado a la producción performativa de “materialidades afectantes” ligadas al acto pedagógico. Las “materialidades afectantes” (Citro y Rodríguez, 2020, p.2) designan “materiales de procedencia diversa (natural, tecnológica, artificial), cuyo comportamiento plástico y algunas veces efímero y cambiante se va transformando en los vínculos con los/las participantes”, producción performativa que involucra materialidades usadas y percibidas por nuestros sentidos como nuestras propias corporalidades, sonoridades, temporalidades, espacialidades; artefactos capaces de suscitar una experiencia umbral que puede llevar a una transformación, o que en sí misma, se experimenta ya como una transformación (Fischer-Lichte, 2017)

MARGARITA MARIA URIBE VIVEROS

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO

Ponencias

MARGARITA MARÍA ZAPATA LÓPEZ

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO

Producciones entre cuerpos y materialidades vestibles: trazos para pensar la educación trans-aulada
MARGARITA MARIA URIBE VIVEROS

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO

CUERPOS, MEDIACIONES OTRAS Y NARRATIVAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
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