CUERPOS, MEDIACIONES OTRAS Y AFECCIONES: CARTOGRAFÍAS PARA LA TRANSFORMACIÓN
Este simposio recoge algunas investigaciones sobre las exploraciones del aula como zona de experiencia e investigación educativa, partiendo de mediaciones otras (intersubjetivas, intersensibles e intermediales) que suceden y se ponen en escena en las prácticas pedagógicas. Consideramos a las mediaciones otras como un campo de experiencia complejo, en el que se entraman devenires de acontecimientos que involucran sensaciones, afectaciones y significaciones, que ponen en juego múltiples formas de ser, sentir, estar y saber, teniendo en cuenta lo cognitivo desde una perspectiva compleja centrada en las interacciones humanas y no humanas. Partiendo de una conceptualización spinoziana del afecto como el tránsito entre estados que permite transformaciones que posibilitan el aprendizaje (De Riba y Revelles, 2019). Los afectos materializan la capacidad del cuerpo para transformarse (Hickey-Moody, 2016), por ello, según Clough (2009) es necesario el abordaje del cuerpo, develando su potencia como materialidad y sus atributos performativos que permiten poner en movimiento diferentes fuerzas. El entendimiento del cuerpo y su relación con el aprendizaje revela que, en la experiencia relacional con el mundo, los afectos corporizados posibilitan la modificación con uno mismo y los demás. Esta epistemología de lo relacional descansa en la noción de corpor(e)alidad articulada con el llamado “giro perfomativo” en el que el efecto (trans)formador se encuentra vinculado a la producción performativa de “materialidades afectantes” ligadas al acto pedagógico. Las “materialidades afectantes” (Citro y Rodríguez, 2020, p.2) designan “materiales de procedencia diversa (natural, tecnológica, artificial), cuyo comportamiento plástico y algunas veces efímero y cambiante se va transformando en los vínculos con los/las participantes”, producción performativa que involucra materialidades usadas y percibidas por nuestros sentidos como nuestras propias corporalidades, sonoridades, temporalidades, espacialidades; artefactos capaces de suscitar una experiencia umbral que puede llevar a una transformación, o que en sí misma, se experimenta ya como una transformación (Fischer-Lichte, 2017)
Ponencias
ANDRÉ BOCCHETTI
Universidade Federal do Rio de Janeiro
ANDRÉ BOCCHETTI
La materialidad de la escritura, la materialidad del cuerpo: irrupciones desde una investigación-creación
SARA AYADITH BARRIENTOS HURTADO
Institución Universitaria de Envigado
SARA AYADITH BARRIENTOS HURTADO
Descubriendo nuevas perspectivas en las mediaciones pedagógicas de estudiantes Universitarios en Envigado (2023)
MARGARITA MARÍA ZAPATA LÓPEZ
Universidad de San Buenaventura
MARGARITA MARÍA ZAPATA LÓPEZ
Producciones entre cuerpos y materialidades vestibles: trazos para pensar la educación trans-aulada
MARGARITA MARIA URIBE VIVEROS
Institución Universitaria de Envigado
MARGARITA MARIA URIBE VIVEROS
CUERPOS, MEDIACIONES OTRAS Y NARRATIVAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS